La Comunicación como ciencia, como disciplina académica, nace en los E.E.U.U. en la década de los cuarenta del s. XX, y nace de la convergencia de distintos estudios e investigaciones de Sociología, de Psicología y de Ciencia Política fundamentalmente.

Por parte de la Sociología serán protagonistas los estudios del austríaco Lazarfeld y de Berelson sobre los medios de comunicación y sus efectos sobre la audiencia o receptores. La Psicología Social aporta los experimentos controlados, de carácter empirista, behaviorista, sobre motivaciones, aprendizaje y modificación de conducta, realizados por Hovland y la escuela de Yale y por último y desde la Ciencia Política las investigaciones que en el contexto de la inteligencia político-militar en la segunda guerra mundial, realiza Lasswell sobre la denominada psicologycal warfare o propaganda de guerra. Muy anexos se encuentran los desarrollos de otras ramas como la Cibernética y la Teoría de la Información de Shannon, de marcado carácter matemático.

La convergencia de estas distintas facetas se desarrolla progresivamente durante las primeras décadas del siglo, configurando lo que a partir de los años 50 (Mass Research Communication) será el núcleo central de las investigaciones sobre efectos y audiencias: examen y previsión de efectos, características de los receptores –consumidores-, desarrollo de los mensajes, etc.

Igualmente, durante la década de los 60 se incorporan a estos estudios las investigaciones desde el ámbito privado –estamos en E.E.U.U., fundamentalmente desde multinacionales de la comunicación e industrias del consumo (mercadotecnia), con sus análisis de la motivación y efectos persuasivos.

Finalmente será necesario, para completar esta breve perspectiva de la comunicación como ciencia, considerar también el desarrollo que experimentan durante este periodo las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Leave a Reply