¿Cuántos estudiantes de publicidad o marketing soñarían con trabajar para una empresa como Adidas? Los encargados de realizar las campañas publicitarias de esta marca deportiva serán posiblemente de los más preparados de todo el planeta. Es por esta razón que cada paso que da la marca alemana en materia de publicidad está cuidadosamente estudiado y razonado. Dicho esto, entramos en materia analizando la estrategia seguida con respecto al diseño de la nueva camiseta de la selección española.

La elástica diseñada para el mundial de Rusia 2018 ha sido salpicada de polémica gracias a su diseño que deja muy a las claras un evidente parecido con la bandera republicana. Las opiniones no se han hecho esperar y los medios de comunicación copan sus portadas con la nueva indumentaria. Menuda casualidad que, con todo lo acontecido últimamente (a nivel político), pase todo esto (a nivel comercial) ¿verdad?

Aprovechar un contexto político efervescente para que se enteren hasta en Filipinas de que la marca Adidas viste a la selección española es una idea… ¿cómo decirlo? ¡sublime!. Punto y aparte es la opinión personal de cada uno con respecto a si es una falta de respeto a tu país, tu bandera y sus colores etc., pero queda de manifiesto una vez más que el fin justifica los medios.

¿Es que alguien cree que nadie en la compañía ha visto que el rojo y el azul superpuestos pueden generar un efecto óptico y hacer ver el morado y por tanto la bandera republicana?

Alguna mente brillante optó por esta arriesgada estrategia, posiblemente argumentando las siguientes posibles consecuencias:

  1. La expectación con la presentación de la nueva camiseta será la más esperada de la historia por todos los españoles.

  2. Hoy se está hablando de Adidas y no de Nike, ni de Reebook, ni de Asics. Han creado un hecho noticioso. Un plan de medios ¿calculamos el minutaje de la marca en pantalla? ¿y si la camiseta hubiera sido… digamos normal? Sin duda alguna el topicazo “no existe la mala publicidad” adquiere más fuerza que nunca.

Otro motivo por los que la campaña es excelente sin margen de dudas:

  1. Al ser humano le puede el morbo y la curiosidad. Más de uno habrá entrado en las redes sociales de la marca a ver si se pronuncian con respecto a la polémica y… ¡VOILÀ! Tenemos frente a nuestras narices producto, producto, producto Adidas… Hoy al despertarte lo último en lo que pensabas era en comprarte ropa deportiva y sin darte cuenta tienes en la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil prendas que, ahora, para nada descartas comprarte.

Al decir que es una idea brillante no estamos olvidando que conlleva sus riesgos, o dicho con nombre y apellidos: un aluvión de críticas.

A pesar de su acierto estamos ante una apuesta arriesgada y como todos sabemos, en la ruleta de la fortuna cuanto más riesgo asumimos mayor es la ganancia.

El comportamiento del consumidor con respecto a esta estrategia puede derivar en dos vertientes. Por un lado está el que no se pronuncia y sin darse cuenta tiene la marca Adidas en su subconsciente, y por otro está el usuario activo en cuanto a críticas y por ende en el siglo XXI, se manifiesta a través de redes sociales.

Se activa entonces otra pieza fundamental en este tipo de campañas de marketing: los community manager. De hecho, según un estudio de Bazaarvoice, el 70% de los usuarios de redes sociales mejora su percepción sobre una marca si ésta contesta a sus quejas. Si además las compañías responden con consejos para mejorar el uso del producto o servicio, la intención de compra de los consumidores alcanza un 186% en los casos en los que no se ha ofrecido respuesta y un 92% si les ofrecen alguna bonificación. ¿Curioso eh?

Y una gran campaña de marketing no sería digna de estudio sin un precedente valido como el caso de donettes y su famoso eslogan utilizado hace unos años no exento de polémica, por supuesto: “A pedir, al metro” Con esta falta de respeto a los más desfavorecidos se convirtió en noticia y se volvía a hablar de esta marca tras un tiempo de ostracismo. No es exactamente el mismo caso pero tiene similitudes. En aquel caso la interacción con los usuarios fue mucho más intensa. La mayor parte de los usuarios de Twitter que participaron en el debate alabaron este jueves la rápida reacción tanto de Donettes como de Delirium Advertising, la agencia de comunicación responsable de la campaña. Apenas unas horas después de que la primera foto llegara a la red, la empresa tomaba una decisión y retiraba del mercado sus paquetes. Acción-reacción y todos contentos. Donettes recuperaba presencia. A ver lo que tarda la marca alemana en poner en marcha su engranaje marketiniano y dar los siguientes pasos de una campaña como decimos… ¡brutal!

 

Leave a Reply